Colonialismo de la basura plástica

en México

El objetivo de esta plataforma es brindar una radiografía del Colonialismo de la Basura Plástica en México. Es una herramienta de consulta y difusión sobre la contaminación y problemas que provoca la exportación de desechos plásticos hacia México y su uso como combustible en la incineración, pirólisis, coprocesamiento y otras formas de aprovechamiento energético o térmico en el país.


Sistematización de datos, mapeo y diseño de plataforma: Geocomunes / Geografía Septentrional

Investigación de la Colectiva Malditos Plásticos: Asociación Ecológica Santo Tomás, Fronteras Comunes, Red Mexicana de Acción Ecológica y GAIA. Publicación: Primavera 2023


¿Qué es el colonialismo de la basura?


Llamamos colonialismo de la basura a la forma de dominación, explotación y de injusticia ambiental que se genera a través del envío transfronterizo de residuos desde países ricos y poderosos hacia aquellos del Sur global, en donde la regulación ambiental es más laxa y la capacidad de un reciclaje seguro es infinitamente menor a la de los países desarrollados, como es el caso de México.

Se trata de exportaciones de residuos contaminados y tóxicos que no tienen posibilidades de reciclaje limpio, por lo que en muchos casos, terminan quemándose.

Fotografía: GAIA.

Los desechos plásticos como mercancía en el contexto de Basilea y su enmienda de plásticos

A partir del 1 de enero de 2018, China prohibió la importación de desechos plásticos (fracción arancelaria 3915) por no ser susceptibles de reciclaje; por su toxicidad y por provocar graves problemas de contaminación y daños a la salud en su territorio. Esta medida forzó a Estados Unidos (EU) y a otros países que son grandes generadores de basura plástica a redirigir sus exportaciones de desechos a países menos desarrollados, todo esto bajo el argumento de que se exportan para un supuesto reciclaje.

Las exportaciones de desechos plásticos hacia México se incrementaron del 2018 al 2021 en un 121%, a pesar de la entrada en vigor de la Enmienda de Plásticos del Convenio de Basilea en enero del 2021. Incluso, los datos oficiales del gobierno mexicano indican que fue el año 2021 cuando se reportó la mayor entrada de estos desechos a nuestro país.

El Convenio de Basilea busca controlar los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Es un instrumento vinculante creado como respuesta global ante el alarmante aumento de comercio internacional de desechos tóxicos, y busca “proteger, mediante un estricto control, la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y el manejo de los desechos peligrosos y otros desechos”. México es signatario del Convenio de Basilea desde 1989, entrando en vigor en 1992.

La Enmienda de Plásticos es una modificación formal a las disposiciones del Convenio de Basilea que tiene como objetivo atender la alta contaminación generada por los desechos plásticos a nivel mundial, tanto en el medio marino, como en las poblaciones locales de los países más pobres, afectados por el envío de esta basura.

Exportaciones totales de desechos plásticos a México

2015201620172018201920202021
Volumen (toneladas)58,24366,85774,61879,29178,538129,385175,586
Crecimiento anual14.8%11.6%6.3%-0.9%64.7%35.7%

A pesar de que actualmente hay esfuerzos mundiales para poner fin a la crisis de contaminación plástica a través de un Tratado Internacional de Plásticos jurídicamente vinculante, que comprenda el ciclo de vida completo del plástico tanto para el ambiente terrestre como marino, el colonialismo de la basura plástica es promovido erróneamente por el actual gobierno, al incentivar estas importaciones tóxicas con el argumento de la reactivación económica, creación de empleos y generación de divisas.

Sumado a esto, vemos con preocupación que desde el poder legislativo se han impulsado reformas a la legislación nacional de residuos e iniciativas de nuevas leyes, que promueven el que la industria siga produciendo plásticos tóxicos, tal es el caso de la propuesta de Ley General de Economía Circular, que disfraza la incineración de plásticos como “reciclaje”. A este escenario se suman los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las refresqueras que las protege y ampara para que no cumplan con las legislaciones estatales que prohíben los plásticos de un solo uso.

Todo esto muestra no sólo una postura laxa frente a la necesaria regulación y disminución de la producción, consumo y descarte de residuos plásticos en el país, sino también una política donde no se ha atendido el problema de exportación de esta basura contaminada desde otros países hacia México.

Exportaciones totales de desechos plásticos a México por origen

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos sistematizados del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía

¿De dónde se importa la basura plástica?

Esta sección muestra cuáles son los países que exportaron desechos plásticos a México del 2015 a octubre del 2021.

Fotografía: GAIA.

Según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de 2015 a octubre del 2021, se han exportado 662 mil 518 toneladas de desechos plásticos a México

Las exportaciones anuales prácticamente se triplicaron en este lapso de tiempo, pasando de 58 mil 243 toneladas en 2015 a 175 mil 586 toneladas en 2021. El 94% del volumen de desechos plásticos exportados a México durante este periodo proviene de Estados Unidos, mientras que Italia, Alemania, Holanda y China suman, en conjunto, otros 3% del volumen total.

Principales países exportadores de desechos plásticos a México de 2015 a 2021

La subpartida 3159099 (Los demás plásticos) representa más de un tercio (38%) de las exportaciones totales de basura plástica a México de 2015 a 2021.

La subpartida que más aumentó en volumen de 2015 a 2021 es la 39159002 (Tereftalato de etileno (PET) o Recortes de PET -tereftalato de etileno PET) pasando de 2 a 67 mil toneladas.

Para el año 2021 esta subpartida (Tereftalato de etileno (PET) o Recortes de PET) es la de mayor volumen de exportación con 38% del total. Es importante señalar que para esta misma partida, la tasa de crecimiento fue de un 3,181% para todo el periódo de 2015 al 2021. Este incremento significativo se explica efectivamente por el aumento de exportaciones de estos desperdicios y recortes de PET, pero también debido a que en 2015 el volumen de exportación de esta subpartida fue muy bajo. El incremento mayor se observa entre los años 2020 y 2021, donde se duplicó el volumen de exportación como se puede observar en la tabla siguiente.

Aumento del volumen de exportaciones de desechos plásticos a México por subpartida de 2015 a 2021 (toneladas)

(*) Pasa el cursor por el número de subpartida para ver su descripción.

Año Total
202125,190,1291,660,90418,261,343154,52667,863,03762,456,042175,585,981
202025,672,7783,319,06716,661,98437,43738,528,96545,164,756129,384,987
201918,042,1153,906,55319,274,39541,2427,628,09929,645,51478,537,918
201821,230,7494,544,92419,000,725234,5421,307,22132,972,41279,290,573
201717,234,7554,038,59018,514,189576,3972,035,18032,219,36474,618,475
201616,953,6242,720,33416,711,121515,8264,069,80425,886,27466,856,983
201512,358,0103,809,31617,146,503263,1342,068,42922,597,65758,243,049
Total136,682,16023,999,688125,570,2601,823,104123,500,735250,942,019662,517,966
% total 2015 - 202121%4%19%0%19%38%100%
% total en 201521%7%29%0%4%39%100%
% total en 202114.3%0.9%10.4%0.1%38.6%35.6%100%
Tasa crec. 2015 - 2021103.8%-56.4%6.5%-41.3%3180.9%176.4%176.4%

Fuente: elaboración propia a partir de los datos sistematizados del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía

En valor total de las exportaciones hacia México se pasó de 25.4 millones de dólares en 2015 a 35.3 millones en 2021, para una suma de 200 millones durante esos 7 años.

En este lapso de tiempo se ha disminuido el valor promedio de las exportaciones pasando de 436 dólares por tonelada en 2015 a 201 dólares en 2021. El 76% del valor total de 2015 a 2021 se relaciona con las exportaciones de Estados Unidos, seguido por Guatemala (14%), Italia (2%), Alemania (1.6%) y China (1.3%).

Existen diferencias significativas en el valor promedio de las exportaciones según los países de origen. En 2021 Guatemala era el país con el valor promedio más alto con 2,982 dólares por tonelada, seguido por otros países latinoamericanos como Puerto Rico (1,114 USD /ton) y Colombia (823 USD /ton) mientras que las de Estados Unidos tiene un valor de 166 USD /ton y las de Países Bajos de 331 USD /ton. Sin que hasta el momento se haya logrado determinar las razones de estas diferencias.

A pesar de “solo” representar el 35% del volumen total en 2021, la subpartida 39159099 (Los demás plásticos) representa el 68% del valor total para este mismo año. La subpartida 39159001 (De manufacturas de polimetacrilato de metilo) es la de mayor valor por volumen con 531 dólares por tonelada en 2021 seguida por la 39159099 con 382 USD /ton y la 39152001 (De polímeros de estireno) con 304 USD /ton.

Este mapa muestra a los países que exportaron desechos plásticos hacia México, entre los años 2015 y 2021. Tiene dos modalidades de vista: Mapa y globo. Al dar clic sobre un país aparece una gráfica con la evolución de exportaciones por subpartida arancelaria. El mapa permite cambiar la visualización por año y por volumen (Kg) o valor (USD).

De 2015 a 2021 hubo 51 países que exportaron desechos plásticos a México. En el mapa se ven las grandes disparidades de volúmenes de exportación por país: EU concentra el 94% del volumen total y, considerando los otros 4 países señalados en rojo en el mapa, estos cinco países envían el 97% del total de los desechos plásticos que México importa. Los otros 46 países solo representan el 3% de las exportaciones totales.

El 76 % del valor total de 2015 a 2021 se relaciona con las exportaciones de Estados Unidos, seguido por Guatemala (14%), Italia (2%), Alemania (1.6%) y China (1.3%).

El caso de Estados Unidos

Esta sección muestra el papel predominante que tiene Estados Unidos en sus exportaciones de desechos plásticos a México. Según datos del SIAVI, en 2015 este país exportó el 91.5% del volumen total de desechos plásticos importados por México y en 2021 aumentó al 95.4%.

Fotografía: GAIA.

Estados Unidos es el principal exportador de residuos plásticos a México

El envío de desechos, desperdicios y recortes de plástico de EU a México ha ido en aumento. Tan sólo entre 2015 y agosto de 2022, Estados Unidos reportó haber enviado a México casi 390 mil toneladas de estos desechos plásticos, considerando sólo los cinco tipos de plásticos (subpartidas) agrupados en la partida arancelaria 3915 relativa a desechos, desperdicios y recortes de plástico.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de comercio exterior de Estados Unidos (USA Trade), el año con el mayor flujo de estos desechos a México fue en 2021, con un envío de 84 mil toneladas de basura plástica provenientes de nuestro vecino del norte a nuestro país.

El tereftalato de polietileno (PET), es el tipo de desecho plástico cuyo volumen de envío ha crecido más. En 2020 cuadruplicó el volumen enviado el año anterior (2019), pasando de poco más de tres mil toneladas, a más de veinte mil. Para 2021, fue de más de 38 mil toneladas.

En general, el tipo de plástico más enviado en el periodo revisado fue la ambigua categoría 391590 que se agrupa como "los demás plásticos" (40 %), seguido de los polietileno tereftalato (PET) (24 %), polímeros cloruro de vinilo (17 %), polímeros de etileno (14 %) y polímeros de estireno (5 %).

En la información oficial, además del volumen (peso) de los desechos, desperdicios y recortes de plásticos exportados de EU a México, se presenta la información sobre el valor de estas exportaciones. Sirve entender que este dato muestra únicamente el valor que representa esta transferencia de basura, y que es un valor que se queda entre las empresas involucradas en la exportación/importación.

Vale la pena señalar que si bien, de acuerdo con la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, el código arancelario 3915 contiene impuestos a las importaciones de otros países y exenta todas las exportaciones. El flujo de plásticos que ocurre entre México y EU, no tiene gravamen. Esto por las excepciones arancelarias que brinda el Tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México ( T-MEC).

Así, según el listado de fracciones arancelarias del T-MEC, el código 3915 está libre de arancel tanto para importaciones como exportaciones. Esto quiere decir que del valor aquí mencionado, relativo a los plásticos importados por México desde EU, nada de esta suma de dinero se transfiere al Estado, a pesar de que importar desechos plásticos deriva en un conjunto de problemas socioambientales que podrían generar costos al erario público, por gastos en materia de salud y de tratamiento de lugares contaminados.

Entre 2015 y agosto de 2022, la exportación de desechos de plásticos de EU a México representó un valor de 225 millones de dólares, y nuevamente la fracción arancelaria más importante fue la de "los demás plásticos". Una subcategoría donde se agrupan diversos plásticos que, obviamente, no se pueden clasificar y diferenciar, lo que puede resultar más dañino para la salud y el ambiente.

Llama la atención que el valor que representa la importación del resto de los desechos plásticos es bastante menor (casi 78 millones de dólares entre 2015 y agosto de 2022), siendo que "otros plásticos" representa el 66 % del valor en ese periodo por 147 millones de dólares. ¿ A dónde se van esos desechos? ¿Por qué se importan más plásticos mezclados y no clasificados que aquellos separados por un solo tipo de plástico? ¿Es tal vez porque están dirigidos fundamentalmente a coprocesamiento e incineración?

Volumen (kg) de plástico importado a México desde EU, por subpartida arancelaria

Este mapa muestra las ciudades de Estados Unidos desde las cuales la basura plástica de ese país sale hacia México. Los puntos con el que se señalan las ciudades son proporcionales al volumen de basura plástica exportada desde cada una de esas ciudades a México. Al dar clic sobre un punto se muestra una gráfica con los tipos de desechos plásticos exportados. El mapa permite cambiar la visualización por año.

La mayor parte de estos desechos plásticos exportados hacia México fueron enviados desde ciudades con quienes tenemos frontera terrestre, particularmente San Diego en California (49 % del total de desechos plásticos exportados a México entre 2015 y 2022 salieron de esta ciudad), seguido de Laredo en Texas (41.8 %) y El Paso en Texas (5.5 %).

Esto no quiere decir que estas ciudades sean las que producen o consumen estos plásticos, sino sólo que éstas son el “puerto” de salida de Estados Unidos a México. Desde estas cuatro ciudades se exportó el 98% de todos los desechos plásticos enviados a México entre 2015 y agosto de 2022.

Llama la atención que los volúmenes indicados por USA Trade, no coinciden con los señalados por otras fuentes. De acuerdo con DATASUR, en el mismo periodo de estudio, la aduana de mayor importancia por el volumen de plásticos importados de Estados Unidos, fue la de Tijuana (BC), seguida de la de Nuevo Laredo (Tamps), Reynosa (Tamps), Cd. Juárez (Chih), Mexicali (BC), Cd. Acuña (Coahuila) y Nogales (Son).

Volumen de desechos plásticos importados de 2015-2022 de las 10 principales aduanas mexicanas de entrada

Fuente: Elaboración propia con datos de DATASUR.

Volumen de desechos plásticos exportados de 2015-2022 de las 10 principales ciudades estadounidenses de salida

Fuente: Elaboración propia con datos de USA TRADE.

Además de la falta de certeza y claridad sobre el destino final de estos desechos, otro factor que agrava la situación es que, como hemos dicho, en el T-MEC, la fracción 3915 que corresponde a los desechos plásticos está libre de arancel, lo que incentiva su envío y perpetúa la subordinación de México a Estados Unidos, como país que recibe la basura de la región.

¿Por dónde entra la basura a México?

Esta sección muestra los puertos de entrada de los desechos plásticos importados en México provenientes de distintos países, principalmente desde EU.

Imagen: Chutternsnap en Unsplash.

Las principales aduanas de entrada de desechos se localizan en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua

De acuerdo con los datos de DATASUR, el 96 % del volumen de los desperdicios recortes de plástico importados por México bajo el rubro de la partida arancelaria 3915, provinieron de los Estados Unidos. A pesar de esto, no hay que perder de vista que México también importa plásticos desde otros países, aunque en una dimensión mucho menor. Así, otros países relevantes son Países Bajos (país del que se importaron el 0.64 % entre 2015 y 2022), China (0.62 % ), Alemania (0.51 %), Italia (0.37 %) y Puerto Rico (0.31 %). El 73 % de todos estos desechos plásticos entraron por vía carretera, 20 % por "tierra" (Sic), y 5 % por vía marítima.

Del volumen total de desechos plásticos importados por México, el 46.6% han sido importados por aduanas en Tamaulipas, el 33.6% por aduanas en Baja California y el 10% por aduanas en Chihuahua.

En el caso de todos los desechos plásticos, las principales aduanas de entrada son Tijuana, Baja California (por donde entró el 26.7% de todos los desechos plásticos importados en el periodo de estudio), Nuevo Laredo (24%) y Ciudad Reynosa (19.4%) en Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua (10%), Mexicali, Baja California (5.9%), Matamoros, Tamaulipas (3.1%) y el puerto de Veracruz (2.4%). Sólo estas siete aduanas importaron el 92 % de todos los desechos plásticos en el periodo de estudio (2015 a agosto de 2022).

Volumen de desechos plásticos importados por México, de 2015-2022, por las prinicpales 7 aduanas de entrada

Llama la atención que, en términos del valor de importación de todos los desechos plásticos importados entre 2015 y agosto de 2022 (valor FOB en dólares), la distribución cambia un poco; si bien Tamaulipas aumenta su volumen de importación a casi 51 %, la distribución del volumen restante es menos concentrada: Baja California con el 31 % respecto de todo el valor de los desechos plásticos importados; seguido por Chihuahua con 7.5 %; Veracruz con 3.9 %; Coahuila con 2.2 %; Colima con 2 % y Sonora con 1 %.

Aunque podemos conocer el nombre de las empresas importadoras y exportadoras que manejan toda la basura exportada hacia México. Esta información no es suficiente para saber hacia dónde van esos desechos plásticos o en qué procesos de reciclaje, disposición final, tiraderos, quema o coprocesamiento son incorporados. Además, las autoridades ambientales y de economía no lo detallan.

La pista de esas toneladas de plásticos importados, se pierde al entrar al país. Entre 2015 y agosto de 2022, hubo 231 empresas distintas que importaron desechos plásticos. Muchas de estas empresas son filiales de la misma matriz; sin embargo la relación entre las empresas exportadoras y las importadoras, puede dar algunos indicios para seguir esta pista sobre el destino final de las importaciones de basura plástica, pero no son suficientes.

Es importante señalar que el gobierno de México promueve la importación de esta basura plástica. Esto lo hace cuando la Semarnat decide no regular las importaciones de plásticos “que se presumen no peligrosos”, siendo una de las fracciones de la 3915 de mayor preocupación (3915.90.99 Desechos, desperdicios y recortes, de plástico. Los demás plásticos), ya que no son susceptibles de un reciclaje limpio y mucha va a incineración y quema en hornos cementeros (coprocesamiento).

Este mapa muestra las aduanas mexicanas por donde entra toda la basura plástica que México importa del mundo. El tamaño de los puntos es proporcional al volumen de basura plástica que recibe la aduana. Al dar clic sobre un punto se muestra una gráfica con los tipos de desechos plásticos importados. El mapa permite cambiar la visualización por año.

Del volumen total de desechos plásticos importados por México, el 46.6 % han sido importados por aduanas en Tamaulipas, el 33.6 % por aduanas en Baja California y el 10 % por aduanas en Chihuahua.

Considerando el total de estos desechos plásticos, las principales aduanas de entrada son Tijuana (26.7%), Nuevo Laredo (24%), Ciudad Reynosa (19.4%), Ciudad Juárez (10%), Mexicali (5.9%), Matamoros (3.1%) y Veracruz (2.4%).

Sólo estas siete aduanas importaron el 92% de todos los desechos plásticos en el periodo de estudio (2015 a agosto de 2022).

¿A dónde va la basura?

De acuerdo con la OCDE, alrededor del 91% de los plásticos acumulados en el mundo acaba en rellenos sanitarios, vertederos, se filtran en la naturaleza o se incineran. Su reciclaje, que no llega a involucrar ni al 10 % de los plásticos, ha demostrado no ser la solución al problema de estos desechos.

Fotografía: GAIA.

La incineración y coprocesamiento de plásticos en México

Los incineradores emiten un cóctel de miles de sustancias químicas dañinas: metales pesados como mercurio, cromo, cadmio, arsénico, plomo y berilio; hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs); bencenos clorados; naftalenos policlorados; compuestos orgánicos volátiles (COVs); gases ácidos como óxidos de azufre; dióxidos de nitrógeno y ácido clorhídrico; gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, entre muchas otras.

La regulación ambiental mexicana permite la quema de residuos, residuos peligrosos y plásticos en hornos cementeros y la considera como “reciclaje”. Los procesos de coprocesamiento (quema de residuos como combustible “alterno” en hornos cementeros) son sumamente tóxicos por los gases y emisiones que durante esta combustión se forman. A esta contaminación se le suman las que provocan la acumulación de aditivos tóxicos añadidos en los plásticos. Toda esta combinación de vertidos al aire, agua y suelo es lo que ha dañado por muchos años el ambiente, la salud y los territorios de las comunidades cercanas, reconocidos por la autoridad ambiental como “infiernos ambientales”. Es por ello que valorizar los residuos a través de la incineración y el coprocesamiento, contradice los esfuerzos mundiales que señalan que la quema de residuos debe ser la última alternativa de gestión de residuos y plásticos y que esa quema de tóxicos debe ser evitada a toda costa.

En esta sección presentamos la ubicación de las plantas y empresas registradas en México para procesos de reciclaje, aprovechamiento, coprocesamiento, tratamiento e incineración de de residuos peligrosos industriales.

Plantas y empresas de reciclaje: Según los listado de la Semarnat, hay 200 plantas y empresas de reciclaje autorizadas, de las cuales 165 se pudieron mapear y son visibles en el siguiente mapa (las demás tienen direcciones imprecisas o hacían referencia a una dirección fiscal o de oficina y no a un sitio de reciclaje). Sin embargo, la mayoría de las importaciones de desechos plásticos no están clasificadas como residuos peligrosos. A partir de estos datos vemos que sólo 9 empresas controlan la mitad del volumen total de residuos peligrosos reciclados dentro de las cuales destacan las empresas siguientes: Geocycle México (993 mil 700 toneladas, 14 % total), Johnson Controls Enterprises México (590 mil 085 toneladas, (8.3 % total), Lim del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto (500 mil toneladas, 7.1 % total ), Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (356 mil 500 toneladas, 5 % total).

Plantas y empresas de aprovechamiento: Existen 7 plantas y empresas de aprovechamiento de residuos dentro de las cuales se encuentran la Comisión Federal de Electricidad por los procesos de dos de sus centrales carboeléctrica y termoeléctrica, algunos Ingenios y otras industrias.

Plantas y empresas de coprocesamiento: Existen 34 plantas de coprocesamiento para las empresas cementeras. CEMEX es la empresa con más sitios registrados para quemar residuos (14 plantas), seguida de Holcim (7 plantas), Cementos Moctezuma (3 plantas), Cementos Fortaleza y GCC Cemento (2 plantas cada uno). Energía Térmica Ambiental, Grupo Azinsa e INASA (1 planta cada uno).

Plantas y empresas de tratamiento: Existen plantas 73 s autorizadas para el tratamiento de residuos peligrosos, de las cuales 57 son visibles en el siguiente mapa (las demás tienen direcciones imprecisas o hacían referencia a una dirección fiscal o de oficina y no a un sitio de tratamiento). De éstas, dos empresas controlan el 99.8 % del volumen total de tratamiento de residuos peligrosos: Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V (68.8 %) y Ternium México, S.A. de C.V (31%).

Plantas y empresas de incineración: Existen 12 empresas autorizadas para la incineración de residuos peligrosos. Las empresas con mayor capacidad de incineración son PEMEX, por medio de su planta Pemex Etileno en Coatzacoalcos que tiene una capacidad de 36 mil 500 toneladas / año; la empresa Klinash (26,280 ton/año por su planta en Lerma); Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales; y Respel Ambiental (con un poco menos de 13 mil ton/ año para cada planta).

Tipo de empresa
Reciclaje de residuos
Aprovechamiento de residuos
Coprocesamiento de residuos
Tratamiento de residuos
Incineramiento de residuos
Reciclaje de plástico (ENF)

Este mapa presenta las empresas autorizadas por la Semarnat por rubro y las plantas de reciclaje de ENF. Al dar clic sobre cada punto aparece información específica sobre cada empresa (número de autorización, año inicio y término de la vigencia, tipos de residuos procesados, etc).

Aquí se puede observar la concentración de esas empresas alrededor de las grandes urbes del país, como las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El aumento de las exportaciones de desechos plásticos hacia México coincide con la creación de nuevos programas de quema de plásticos (ver estudios de caso) lo que acrecienta y agrava la crisis ambiental, la afectación de los derechos humanos de las comunidades, y se agravan las falacias de la llamada economía circular, en donde en México, quemar es reciclar.

Estudios de caso

Esta sección presenta algunos estudios de caso que resaltan los impactos del colonialismo de la basura plástica.

Fotografía: Lidecs/FCCI.

Infiernos ambientales, corporaciones y falsas soluciones de Economía Circular.

Para mantener las altas temperaturas de sus hornos y bajar los costos de su producción, las empresas cementeras han transitado de usar combustibles fósiles (coque, gas) a la incineración de residuos (coprocesamiento). Las autorizaciones de coprocesamiento otorgadas por Semarnat para la quema de residuos en hornos cementeros oscilan entre un 30 y 80 % de sustitución de combustible alterno y se muestran autorizaciones a partir del 2013. En este listado, el permiso de mayor vigencia es al 2031 y existe una planta con permiso por tiempo indefinido. Sólo en 2020, CEMEX calculó una quema de 12.4 millones de toneladas de residuos para alimentar sus operaciones, y se planteó como meta para 2030 la quema de 19 millones de toneladas para su consumo total.

Las empresas cementeras como forma de ahorrarse su factura energética promueven el coprocesamiento, la valorización energética, el tratamiento térmico como una falsa solución argumentando “reciclaje” y alternativas climáticas al uso de combustibles fósiles. Esto es solo una lógica de greenwashing, y las problemáticas ambientales relacionadas con las actividades cementeras y los procesos de coprocesamiento van en aumento al igual que sus conflictos socioambientales debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), compuestos orgánicos persistentes (COP), metales pesados y otra sustancias tóxicas como los aditivos que se le añaden a los plásticos, que provocan alteraciones hormonales, cognitivas e inmunológicas.

Los estudios de casos siguientes, que son solo una muestra de lo que ocurre en muchos sitios a lo largo del país, relatan estos impactos. Haz clic en cada uno para abrir en una ventana nueva la información del caso.

Cementeras en el corredor Tula-Apaxco-Atotonilco: Zona de sacrificio
Descripción

En el corredor industrial Tula- Atotonilco-Apaxco se localizan 6 de las más de 30 plantas de cemento existentes en México. Esta región Tolteca del río Tula, el Río Seco y Valle del Mezquital entre el estado de México e Hidalgo, es reconocida como una de las zonas de sacrificio en México con mayor devastación ambiental e impactos negativos a la salud por décadas, que afectan su territorio debido a la alta concentración de industria extractiva, energética y cementera. En el Valle del Mezquital hay ocho plantas cementeras que producen 40% de todo el cemento del país.

Corredor Tula-Apaxco-Atotonilco.
La nueva neutralidad de plásticos. Pactos corporativos con Geocycle para coprocesamiento
Descripción

Como ya se ha descrito, quemar desechos plásticos en cementeras no es nuevo, sin embargo ahora las compañías están manejando un nuevo falso discurso de greenwashing de “economía circular”, manejando la incineración como la mejor alternativa de reciclaje y le llaman la nueva neutralidad de plásticos.

Direct Pack Mexicali: intensificación del colonialismo de la basura en México
Descripción

La compañía estadounidense Direct Pack Recycling anunció en 2023 el establecimiento de una nueva planta de recuperación/reciclaje de PET en Mexicali, Baja California para la fabricación de pellets y empaques termoformados (vasos, tapas, bandejas), financiado por la coalición The Recycling Partnership, lo que claramente significa la intensificación del colonialismo a través de la basura plástica que llega de Estados Unidos a México.

Mexicali, Baja California.
El caso de la prohibición de plásticos de un solo uso en Oaxaca y la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Descripción

El Congreso de Oaxaca es uno los que en México legisló para la prohibición de plásticos de un solo uso, incluídos el tereftalato de polietileno (PET) y el poliestireno expandido (unicel). Como respuesta a ello, en julio del 2019 y en noviembre del 2020 respectivamente, las empresas PROPIMEX, S. de R.L, de C.V y la Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V, ambas vinculadas a la empresa FEMSA Coca-Cola, promovieron juicios de amparo contra la medida legislativa. Un juez de Distrito les negó el amparo y el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia quien en agosto del 2022, resolvió que el estado de Oaxaca no cuenta con facultades para prohibir plásticos de un solo uso.

Estado de Oaxaca.

¿Qué hacer?

Conclusiones, propuestas y recursos.

Esta sección presenta algunas conclusiones y propuestas para enfrentar al colonialismo de la basura plástica en México. Incluye infografías, macros y otros recursos para profundizar en esta problemática.

Fotografía: Rommel Cabrera / GAIA

La INCINERACIÓN NO ES RECICLAJE y RECICLAR NO ES SUFICIENTE Y HA DEMOSTRADO NO SER LA SOLUCIÓN.

La única forma de dejar de generar desechos plásticos es dejar de consumirlos y promover activamente la prohibición de plásticos de un solo uso en tu localidad. Cualquier tratamiento térmico y químico que se le dé a los desechos plásticos y a otros residuos no es reciclaje. El llamado reciclaje energético, valorización energética, coprocesamiento son formas disfrazadas de incineración, por lo que debe evitarse.

Es urgente que México diseñe cuanto antes, políticas públicas nacionales dirigidas a abordar y reducir la contaminación plástica en todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas para su producción hasta su disposición final. La legislación ambiental en materia de residuos debe cambiar su enfoque de valorizar los residuos para prevenir su generación a través de un enfoque precautorio. La basura plástica de Estados Unidos no tiene por qué terminar contaminando el país. Si México no recicla ni un 10% de sus desechos plásticos, ¿por qué importar la basura de Estados Unidos? Se necesitan tomar acciones fuertes y audaces como las del gobierno de Canadá al clasificar los plásticos dentro de su legislación ambiental como tóxicos.

Se deben exigir activamente prohibir importaciones de residuos plásticos tóxicos y contaminados a México, ya que la mayoría de éstos no pueden ser reciclados, por lo que terminan incinerándose, quemándose en hornos cementeros, en tiraderos, cuerpos de agua, océanos, áreas naturales protegidas, en la ciudad, en el campo, deteriorando los ecosistemas y dañando la salud humana.

La Relatoría Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos de Naciones Unidas señala, QUE ES DEBER DE LOS ESTADOS PREVENIR LA EXPOSICIÓN a las sustancias tóxicas y los desechos peligrosos, al señalar que la prevención de la exposición a estos tóxicos ha sido la excepción, lo que ha dado lugar a verdaderas amenazas para la vida y la salud, incluida la salud reproductiva; y que SERES HUMANOS COMEMOS, BEBEMOS Y RESPIRAMOS PLÁSTICO, debido al aumento de la producción de plásticos, de su incineración y del vertido de residuos no hecho mas que agravar su impacto en los derechos humanos y el ambiente, así como de la necesidad de transitar hacia una economía circular químicamente segura.

¡Promueve planes de BASURA CERO en tu localidad y se proteja el trabajo de las y los recicladores. Basura Cero no contempla la incineración de residuos!

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