Los desechos plásticos como mercancía en el contexto de Basilea y su enmienda de plásticos
A partir del 1 de enero de 2018, China prohibió la importación de desechos plásticos (fracción arancelaria 3915) por no ser susceptibles de reciclaje; por su toxicidad y por provocar graves problemas de contaminación y daños a la salud en su territorio. Esta medida forzó a Estados Unidos (EU) y a otros países que son grandes generadores de basura plástica a redirigir sus exportaciones de desechos a países menos desarrollados, todo esto bajo el argumento de que se exportan para un supuesto reciclaje.
Las exportaciones de desechos plásticos hacia México se incrementaron del 2018 al 2021 en un 121%, a pesar de la entrada en vigor de la Enmienda de Plásticos del Convenio de Basilea en enero del 2021. Incluso, los datos oficiales del gobierno mexicano indican que fue el año 2021 cuando se reportó la mayor entrada de estos desechos a nuestro país.
El Convenio de Basilea busca controlar los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Es un instrumento vinculante creado como respuesta global ante el alarmante aumento de comercio internacional de desechos tóxicos, y busca “proteger, mediante un estricto control, la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y el manejo de los desechos peligrosos y otros desechos”. México es signatario del Convenio de Basilea desde 1989, entrando en vigor en 1992.
La Enmienda de Plásticos es una modificación formal a las disposiciones del Convenio de Basilea que tiene como objetivo atender la alta contaminación generada por los desechos plásticos a nivel mundial, tanto en el medio marino, como en las poblaciones locales de los países más pobres, afectados por el envío de esta basura.
Exportaciones totales de desechos plásticos a México
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Volumen (toneladas) | 58,243 | 66,857 | 74,618 | 79,291 | 78,538 | 129,385 | 175,586 |
Crecimiento anual | 14.8% | 11.6% | 6.3% | -0.9% | 64.7% | 35.7% |
A pesar de que actualmente hay esfuerzos mundiales para poner fin a la crisis de contaminación plástica a través de un Tratado Internacional de Plásticos jurídicamente vinculante, que comprenda el ciclo de vida completo del plástico tanto para el ambiente terrestre como marino, el colonialismo de la basura plástica es promovido erróneamente por el actual gobierno, al incentivar estas importaciones tóxicas con el argumento de la reactivación económica, creación de empleos y generación de divisas.
Sumado a esto, vemos con preocupación que desde el poder legislativo se han impulsado reformas a la legislación nacional de residuos e iniciativas de nuevas leyes, que promueven el que la industria siga produciendo plásticos tóxicos, tal es el caso de la propuesta de Ley General de Economía Circular, que disfraza la incineración de plásticos como “reciclaje”. A este escenario se suman los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las refresqueras que las protege y ampara para que no cumplan con las legislaciones estatales que prohíben los plásticos de un solo uso.
Todo esto muestra no sólo una postura laxa frente a la necesaria regulación y disminución de la producción, consumo y descarte de residuos plásticos en el país, sino también una política donde no se ha atendido el problema de exportación de esta basura contaminada desde otros países hacia México.
Exportaciones totales de desechos plásticos a México por origen
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos sistematizados del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía