En el corredor industrial Tula- Atotonilco-Apaxco se localizan 6 de las más de 30 plantas de cemento existentes en México. Esta región Tolteca del río Tula, el Río Seco y Valle del Mezquital entre el estado de México e Hidalgo, es reconocida como una de las zonas de sacrificio en México con mayor devastación ambiental e impactos negativos a la salud por décadas, que afectan su territorio debido a la alta concentración de industria extractiva, energética y cementera. En el Valle del Mezquital hay ocho plantas cementeras que producen 40% de todo el cemento del país.
La quema de muchos tipos de residuos en la industria cementera se conoce como coprocesamiento, y provoca seria contaminación ambiental como emisión de gases de efecto invernadero (GEI), compuestos orgánicos persistentes (COP), metales pesados y otras muchas sustancias tóxicas que provocan alteraciones hormonales, cognitivas e inmunológicas.
Las autorizaciones otorgadas por Semarnat para la quema de residuos en hornos cementeros (coprocesamiento) oscilan entre un 30 y 80% de sustitución de combustible alterno y se muestran autorizaciones a partir del 2013; siendo la mayor vigencia al 2031 y una planta con permiso indefinido.
Dentro de los movimientos sociales más fuertes en esta región Tolteca están organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, activistas y ambientales tales como el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración; Movimiento Ambientalista Pro-Salud; Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS); No incineración/Quemar basura mata; Alianza Global para Alternativas a la Incineración GAIA; NEB (No es Basura); Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas
Actualmente, creemos que el masivo incremento de la exportación de basura plástica de Estados Unidos a México coincide con el aumento de la incineración de estos materiales en hornos cementeros utilizados como combustible alterno para su coprocesamiento y por los negocios realizados entre las industrias refresqueras y alimenticia, municipios y muchas otras, para que sus empaques, basura plástica y residuos, se quemen en hornos cementeros argumentando que es «reciclaje» o una «nueva neutralidad de plásticos» (ver estudio de caso más abajo); unas de las razones por la que se realiza este trabajo de mapeo.
CEMEX. 2 Plantas: Atotonilco y Huichapan.
Cemex. La Planta Atotonilco cuenta con una autorización para coprocesar residuos hasta el 2028, cuando alcanzara la sustitución de un 30% por combustible alterno.
Esta compañía mexicana ha estado involucrada en grandes conflictos socioambientales con fuertes movilizaciones sociales, violencia, cierre de planta, protestas, injusticia ambiental , violación a los derechos humanos y mucho trabajo de activismo e incidencia política.
La fuente de conflicto se debe a las actividades de preparación, mezcla y quema de residuos industriales, comerciales, habitacionales y de posconsumo, generando violaciones a los Derechos Sociales, Culturales, Ambientales (DESCA). La incineración tóxica de residuos ha sido el puntual detonante de los conflictos hasta la actualidad.
Cemex quema residuos sólidos de la Ciudad de México y Querétaro, entre otros. CEMEX, Pro Ambiente, Tetra Pak y el Ayuntamiento de Querétaro ( que envía 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos mensualmente para reciclaje energético a través de la compañía Broquers Ambiental) tienen negocios para quemar residuos.
La Ciudad de México cuenta con el servicio de CEMEX en plantas de selección y es la encargada de coprocesar la fracción inorgánica no reciclable o de aprovechamiento limitado. El resultado es la creación del Combustible Derivado de Residuos (CDR) con una cifra de 312 t/día (Ver Mapa Interactivo «Combustible plástico -CDR en México» que muestra los sitios en los que se formula y utiliza CDR).
En 2021, CEMEX quemó alrededor de de 23 millones de toneladas de residuos y de subproductos no reciclables. Para tener una idea del ahorro en las facturas energéticas de estas compañías, Cemex declaró que en 2017 el uso de combustibles alternos le genero ahorros por 123 millones de dólares anuales, mientras que en su reporte integrado del 2021 señala que lograron la tasa de sustitución más alta en la historia de la compañía con un 29.2%.
El atlas de justicia ambiental EJAtlas que documenta y cataloga los conflictos sociales en torno a cuestiones ambientales, brinda un panorama más amplio de este conflicto.
PROAMBIENTE/ REGENERA-CEMEX
Esta empresa está localizada en Huichapan, Hidalgo, también parte de la Región Totonaca del Río Tula-Río Seco Valle del Mezquital y se dedica a la preparación de residuos para su coprocesamiento en las plantas de Cemex. Al igual que el caso anterior, las movilizaciones sociales tienen que ver con la degradación ambiental, los daños a la salud y al ambiente generados por las mezcladoras de residuos para su valorización energética y por el resquebrajamiento del tejido social que generan estas actividades en los territorios donde se encuentran.
La compañía que prepara residuos para su coprocesamiento en Cemex se llamaba Proambiente, ahora Regenera y a inicios del 2023 Cemex adquirió el 51% de la empresa Shtang Recycle LTD, dedicada al reciclaje de residuos de construcción, demolición y excavación en Israel. La adquisición se integra a Regenera, incluyendo recepción, gestión, reciclaje y coprocesamiento de residuos.
Proambiente tiene 30 años en México y actualmente se llama REGENERA la cual cuenta con una cobertura nacional y señala gestionar anualmente alrededor de 2 millones de toneladas de residuos en México. En 2022 coprocesó más de un 1 millón de tonelada de residuos. Entre los clientes de Regenera se encuentran compañías como Volkswagen, British American Tobacco, Comex, Pepsico, Continental, Kimberly -Clark, GM, Nestlé, Loreal, GoodYear, TetraPack, Topochico, Ragasa, Jugos del Valle, Grupo Bimbo, Ciudad de México y Querétaro. De esta última, Pro Ambiente (filial de Cemex) recicla mensualmente 1.5 millones de envases multicapa de Tetra Pak, que equivalen a 50 toneladas de este tipo de residuos generados por los habitantes de Querétaro.
Regenera tiene como meta para 2030 aumentar en 50% la cantidad de residuos y subproductos para generar combustibles alternos y materias primas alternas. Proambiente cuenta con autorización de Semarnat para el “reciclaje” de residuos peligrosos industriales.
HOLCIM
Una de las plantas de la cementera Holcim, de origen suizo, está ubicada en Apaxco, Estado de México en donde se fabrica una parte del cemento de esta compañía bajo esquemas de coprocesamiento.
Cuenta con una autorización de Semarnat para sustitución de combustible alterno del 58% y tiene vigencia al 2028.
Al igual que los casos anteriores, esta planta y su filial Ecoltec, ahora Geocycle, han devastado el ambiente en las comunidades cercanas con graves violaciones a los DESCA de los territorios cercanos. Las actividades de esta cementera han provocado la inconformidad de los pobladores siendo parte de los movimientos sociales más importantes de esta región.
Sus impactos han sido sujetos de investigaciones, protestas, bloqueos y mucho trabajo de activismo e incidencia política, involucrando también a organizaciones de justicia ambiental tanto nacionales como internacionales.
GEOCYCLE (ANTES ECOLTEC)- HOLCIM
Geocycle, antes Ecoltec, cuenta con autorización de Semarnat de “reciclaje” para la elaboración de combustible alterno de residuos peligrosos industriales hasta el 2027 por una cantidad de 126 mil toneladas anuales, solo para la planta de Apaxco en el Estado de México.
La fuente principal de este conflicto socioambiental tiene que ver con las afectaciones sufridas en el territorio y la población por la la preparación de residuos para su quema en hornos cementeros para su valorización energética por lo que se puede decir que es uno de los casos de mayor conflictos socioambiental por ser causantes de varias emergencias ambientales en México (entre ellas las explosiones de sus plantas en Orizaba en 2005 y 2011 y en Apaxco en 2009).
ECOLTEC/ GEOCYCLE es la compañía de Holcim que se dedica desde hace 30 años a la gestión de residuos industriales, comerciales y de posconsumo para la valorización energética para la industria cementera bajo el rubro de coprocesamiento y de reciclaje. Opera en 7 plataformas en el país: Acapulco, Apaxco, Hermosillo, Macuspana, Orizaba, Ramos Arizpe, Tecomán y 1 Centro de Transferencia en Salamanca. Nacida como Ecoltec en 1993, en 2016 cambió de razón social a Geocycle.
Entre los residuos sólidos, líquidos y lodos que preparan estas industrias para quemar hay empaques, medicamentos caducos..productos fuera de especificación, aceites, agua contaminada, lodos de plantas tratadoras de agua (PTAR), lodos de pintura, tierras impactadas, recortes de perforación, sólidos contaminados, biomasa, entre muchos otros.
Sólo para tener una idea del riesgo y las afectaciones, en la explosión de Ecoltec-Apaxco en 2009, se identificaron los siguientes residuos peligrosos después de la emergencia química: 42, 200 kg de aerosoles; 21,000 kg de caldos químicos; 45,400 kg de chatarra contaminada; 5,150 kg de cloruros; 5,100 kg de componentes electrónicos; 1,000 kg de cosméticos; 29,220 kg de mezcla de solventes; 53,100 kg de natas y lodos de resinas vinílicas; 56,100 kg de plástico contaminado; 9,020 kg de productos químicos caducos; 1,200 kg de lámparas fluorescentes; así como 447, 070 kg de material caduco y sin identificar. (Albert,Jacott-México Tóxico: Emergencias Químicas. Siglo XXI Editores).