Como ya se ha descrito, quemar desechos plásticos en cementeras no es nuevo, sin embargo ahora las compañías están manejando un nuevo falso discurso de greenwashing-maquillaje verde de “economía circular”, manejando la incineración como la mejor alternativa de reciclaje y le llaman la nueva neutralidad de plásticos.
En 2021, Nestlé México anunció su “nueva neutralidad de plásticos” haciendo negocios con Geocycle para quemar en los hornos cementeros de Holcim, el equivalente a su basura plástica generada -en su mayoría de un solo uso-. Geocycle valoriza los plásticos postconsumo y residuos de Nestlé desde el año 2005.
Las corporaciones más grandes de los bienes de consumo como Coca-Cola, Unilever, Nestlé y Colgate-Palmolive están haciendo grandes negocios con las empresas cementeras para quemar sus desechos plásticos en lugar de reducir su producción y consumo.
Ahora, México es el escenario de falsas soluciones, de maquillaje verde, de protección a la industria, de que ésta evada políticas claras y estrictas de responsabilidad extendida del productor (EPR) sin incineración y valorización energética; donde los derechos humanos y las políticas ambientales internacionales no se respetan; donde se trabaja para evadir la crisis plástica; todo esto con el apoyo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.