La nueva neutralidad de plásticos. Pactos corporativos con Geocycle para coprocesamiento

Como ya se ha descrito, quemar desechos plásticos en cementeras no es nuevo, sin embargo ahora las compañías están manejando un nuevo falso discurso de greenwashing-maquillaje verde de  “economía circular”, manejando la incineración como la mejor alternativa de reciclaje y le llaman la nueva neutralidad de plásticos.

En 2021, Nestlé México anunció su “nueva neutralidad de plásticos” haciendo negocios con Geocycle para quemar en los hornos cementeros de Holcim, el equivalente a su basura plástica generada -en su mayoría de un solo uso-. Geocycle  valoriza los plásticos postconsumo y residuos de Nestlé desde  el año 2005.

Las corporaciones más grandes de los bienes de consumo como Coca-Cola, Unilever, Nestlé y Colgate-Palmolive están haciendo grandes negocios con las empresas cementeras para quemar sus desechos plásticos en lugar de reducir su producción y consumo.

Ahora, México es el escenario de falsas soluciones, de maquillaje verde, de protección a la industria, de que ésta evada políticas claras y estrictas de responsabilidad extendida del productor (EPR) sin incineración y valorización energética; donde los derechos humanos y las políticas ambientales internacionales no se respetan;  donde se trabaja para evadir la crisis plástica;  todo esto con el apoyo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

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