La nueva neutralidad de plásticos. Pactos corporativos con Geocycle para coprocesamiento

Como ya se ha descrito, quemar desechos plásticos en cementeras no es nuevo, sin embargo ahora las compañías están manejando un nuevo falso discurso de greenwashing-maquillaje verde de  “economía circular”, manejando la incineración como la mejor alternativa de reciclaje y le llaman la nueva neutralidad de plásticos. En 2021, Nestlé México anunció su “nueva neutralidad…

Leer más

Direct Pack Mexicali: intensificación del colonialismo de la basura en México

La compañía estadounidense Direct Pack Recycling anunció en 2023 el establecimiento de una nueva planta de recuperación/reciclaje de PET en Mexicali, Baja California para la fabricación de pellets y empaques termoformados (vasos, tapas, bandejas), financiado por la coalición The Recycling Partnership, lo que claramente significa la intensificación del colonialismo a través de la basura plástica…

Leer más

Case studies

This section presents case studies that highlight the impact of plastic waste colonialism. Cement companies in the Tula–Apaxco–Atotonilco corridor: Sacrifice zone Cement companies in the Tula–Apaxco–Atotonilco corridor: Sacrifice zone Six of Mexico’s more than 30 cement companies are located in the Tula–Atotonilco– Apaxco industrial corridor. The Tolteca region of the Tula River, Río Seco and…

Leer más

El caso de la prohibición de plásticos de un solo uso en Oaxaca y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Congreso de Oaxaca es uno  los que en México legisló para la prohibición de plásticos de un solo uso, incluídos el tereftalato de polietileno (PET) y el poliestireno expandido (unicel) como mecanismo para proteger el ambiente y detener la crisis plástica en su territorio. Como respuesta a ello,  en julio del 2019 y en…

Leer más