Cuca Domínguez
2–3 minutos
Salamanca, Guanajuato.- El municipio solicitó desde el inicio de la administración que la PROFEPA mandara un inspector para se mantuviera en esta localidad y atendieron los temas ambientales desde aquí. Sin embargo, a la fecha no ha obtenido respuesta, confirmó el titular de medio ambiente municipal, Alberto de la Torre Gleason.
Lo anterior, pese a que esta localidad tiene un problema ambiental serio que requiere de la presencia de un inspector para atender las emergencias ambientales que se pudieran presentar.
“Es de interés del municipio y sí se hizo una petición a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sin embargo, no ha habido alguna contestación sobre la petición, no sabemos por qué, si ellos ya no lo tengan contemplado dentro de su programa o si el presupuesto no es el suficiente».
Ejemplo de ello es el caso de Tekchem, donde trabajadores usan equipos especiales para protegerse de la contaminación. Foto: Cuca Domínguez
Tener inspector de PROFEPA en Salamanca facilitaría la situación
En este caso el gasto es compartido, ellos ponen el salario del o los inspectores y el municipio tiene que poner un lugar, una oficina y un vehículo; el municipio tiene la disposición, pero la PROFEPA no ha contestado al respecto y es la única dependencia federal a la que se le ha solicitado su intervención, porque otras dependencias como la ASEA, tienen un seguimiento puntual a la parte de hidrocarburos”, precisó.
Dijo que tener un inspector de PROFEPA en el municipio facilita mucho porque hay muchas áreas de oportunidad que se podrían atener con mayor prontitud, por ejemplo, si en este momento hay alguna infracción del orden federal y no es lo mismo que el municipio recabe la información y reportarla, para cuando llega el inspector muchas veces las evidencias no son tan claras.
De tener un inspector en Salamanca, obviamente se acortarán los tiempos para atender las denuncias y sería muy factible que las denuncias avancen.
De la Torre Gleason dijo que este gobierno ha interpuesto entre 3 o 4 denuncias, principalmente de hidrocarburos, aunque le toca a la ASEA se le notifica a la ASEA, precisó.