Aprueban cesión de concesión de servicio de limpia en Silao: solo dos votos en contra

Aprueban cesión de concesión de servicio de limpia en Silao: solo dos votos en contra

Karla Silva

3–4 minutos


Silao, Guanajuato.- Con solamente dos votos en contra el ayuntamiento silaoense aprobó la cesión de derechos del título de concesión del servicio de limpia realizada en mayo pasado entre dos empresas particulares, en tanto una de éstas intenta cobrar al Municipio posibles falsos ingresos de basura al relleno sanitario.

Lo anterior ocurrió en sesión de ayuntamiento de esta tarde en la que el alcalde Carlos García Villaseñor dio a conocer el acuerdo emitido por el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato, el cual da cuenta de que según lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, tanto para otorgar y modificar concesiones, así como para las consecuentes cesiones de derechos, se requiere de votación en mayoría calificada por parte del cuerpo edilicio.

En este caso, el pasado 11 de agosto el cabildo intentó aprobarla con 7 de 12 votos, lo que resultó insuficiente y llevó a que este miércoles el Presidente Municipal sometiera el tema a una nueva votación, en la que solamente la regidora morenista Ruth Elizabeth Granados Arvizu y la independiente María de la Luz Ibarra Valdenegro rechazaron dicho acto jurídico.

Tras más de dos años en los que el servicio de recolección de desechos sólidos urbanos se realizó de manera fallida e insuficiente por parte de la empresa Veolia Residuos Norte, García Villaseñor aseguró que a partir de esta decisión habrá cambios importantes:

«Hoy estamos en la antesala de la solución real del problema de Silao».

Una vez avalada la cesión, el Municipio notificará la determinación a la empresa NKN del Centro y para cuya respuesta se contará con un plazo de cinco días. Posteriormente correrán 30 días para que la particular establezca rutas, acciones, horarios y demás puntos para brindar un servicio digno, lo que tendría que observarse a partir del 19 de octubre.

Además, existe el compromiso por parte de NKN de colocar contenedores en algunas comunidades rurales en las que la prestación del servicio es terciado.

Imagen del relleno sanitario de Silao. Foto: Archivo


Mientras que el ayuntamiento de Silao buscaba concretar acuerdos para cumplir de manera adecuada con la prestación de este servicio público básico, la empresa Veolia que había puesto operaciones en manos de NKN a principios de mayo y que tuvo que volver a actividades el 29 de julio a través de esta última, intenta cobrar facturación por los meses de julio y agosto, ante un presunto excedente en el confinamiento.

«Son facturas que Veolia está metiendo, como diciendo que hubo un exceso de trabajo por parte de ellos, porque en el convenio original del título de concesión (firmado en) 2001, se habla de 70 toneladas y ellos (Veolia) dicen que estuvieron recogiendo casi 200 toneladas (diarias), lo cual no fue cierto, eso yo creo todos los silaoenses vimos que no es cierto», dijo García Villaseñor, pues el servicio se prestó con intermitencia y en consecuencia gran cantidad de toneladas de desechos se dispersó en las calles.

El monto ascendería a los 4.1 millones pesos que de acuerdo con el alcalde García Villaseñor, corresponde a facturas que intentaron ser presentadas como una «compensación» entre las 70 toneladas de recolección que establece el convenio de 2001 en comparación con las 190 que hoy se generan en Silao.

Pero dejó en claro que estos documentos mercantiles no le serán pagados a Veolia.

https://periodicocorreo.com.mx/municipios/aprueban-cesion-de-concesion-de-servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *