Sobre la campaña: “Los Rifados de la Basura” 

Es curioso como “tiramos la basura” y pareciera que, por arte de magia desaparece. En realidad hay personas que todos los días recogen 13 mil toneladas de basura en la Ciudad de México y reciclan por lo menos 1691, de acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos 2018 de la CDMX. Ellas aportan higiene a nuestras casas y mantienen limpias nuestras calles.

Estas personas trabajan dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México, en donde hay 14 mil 148 trabajadorxs sindicalizadxs y 10 mil personas trabajadoras “voluntarias”, de acuerdo a la Sección 1 de Limpia y Transportes, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

El trabajo de estas heroínas y héroes urbanos, es indispensable para mantener la salud de la población y del medio ambiente, y es aun más crítico en estos tiempos de crisis de salud pública causado por el COVID-19. En contraste, lo realizan bajo un alto riesgo, por su exposición directa a los residuos que generamos.

Estas personas recolectoras de residuos son denominadas “voluntarixs” por las siguientes razones:

  • Su único ingreso es: las propinas que la gente les da y lo que reciben de la venta de los materiales reciclables. No tienen un salario;
  • No cuentan con un contrato, ni con seguridad social;
  • El gobierno, la mayoría de las veces, no les da equipo de trabajo, como carritos, escobas, uniformes, tapabocas o guantes.

El aislamiento social ha traído consigo una mayor generación de residuos, porque pasamos más tiempo en los hogares, lo cuál hace más evidente la importancia del servicio que realizan. Las personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia no pueden darse el lujo de quedarse en su casa, ¡porque de eso viven!

Hoy, más que nunca, es momento de reconocer su trabajo y de solidarizarnos con ellxs, por eso lanzamos esta campaña, para que tú conozcas de cerca 8 historias de hombres y mujeres que “se la rifan”  recogiendo la basura,  a pesar de las condiciones precarias en las que trabajan.

El cortometraje “Lxs Rifadxs de la basura” sigue a seis trabajadorxs voluntarixs de limpia de la Alcaldía Iztapalapa en la CDMX.Lxs Rifadxs claman por dignificar su labor, obtener prestaciones, un sueldo e insumos para llevar a cabo tan necesaria labor. En una ciudad donde diariamente se vierten en las calles 13 mil toneladas de desechos, la labor de Lxs Rifadxs, héroes y heroínas cotidianos, se vuelve vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *