Secretaría de Medio Ambiente: «En 2024 todos los municipios depositarán sus residuos en rellenos sanitarios»

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), anunció que los 212 municipios depositarían sus residuos en rellenos sanitarios en 2024.

Contreras destacó la construcción en curso de múltiples rellenos sanitarios en la zona sur y todo el estado, incluyendo alternativas al fallido proyecto de Nanchital tras la remediación ambiental realizada en el basurero de Las Matas en Minatitlán.

Afirmó que actualmente el 70 por ciento de los municipios ya utilizan rellenos sanitarios y se busca que el restante 30 por ciento disponga sus residuos en sitios finales que cumplan con la norma.

“Actualmente el 70 por ciento de los municipios ya llevan a rellenos sanitarios. Faltan el 30 por ciento de residuos que lleguen a un sitio de disposición final”, declaró el secretario. 

Para ello se encuentran en construcción entre 15 y 20 rellenos sanitarios, con el objetivo de alcanzar una disposición final total del 100 por ciento de los residuos para el próximo año.

Recordó que al inicio de la administración solo el 20 por ciento de los residuos contaba con una disposición adecuada, pero ahora operan 12 rellenos sanitarios y se planea construir hasta 20.

El secretario instó a los municipios más pequeños a usar rellenos que minimicen los impactos y eviten la contaminación del agua y el ambiente.

COATZA, MINA Y COSOLEACAQUE TENDRÁN BASUREROS 

Con relación a Nanchital, la SEMARNAT propone que los municipios del sur tengan sus propios sitios de disposición final para sus residuos, es decir, uno para cada municipio.

Para principios de 2024 se prevé disponer de 2 de 3 sitios de disposición final para la zona, indicó Contreras Bautista.

El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES) se expandirá para operar tres sitios en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

“La idea o el proyecto es que cada municipio cuente con su sitio de disposición final; los municipios están haciendo un trabajo duro en la búsqueda de los predios. Ya hay avance porque desde hace años se han buscado opciones”, observó.

https://imagendelgolfo.mx/estado/secretaria-de-medio-ambiente-en-2024-todos-los-municipios-depositaran-sus-residuos-en-rellenos-sanitarios/50461116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *