La alcaldesa atlixquense indicó que ya se encuentran analizando este proyecto que tendrá un costo aproximado de 23 millones
Será este año cuando comience la construcción de la nueva celda del relleno sanitario de Atlixco, el cual actualmente ya se encuentra al máximo de su capacidad, aseguró la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo.
El relleno sanitario es una de las preocupaciones no sólo de esta administración, si no de por lo menos tres anteriores ya que desde ese momento se anunciaba que ya se había terminado la vida útil, pero aún así siguen metiendo más basura.
Al inicio de la de la administración la edil Ariadna Ayala recibió el relleno sanitario con una montonera de 45 metros de alto, sin embargo, gracias a la estrategia de separación de los desechos la cantidad ha disminuido, lo que permitió dar tiempo en lo que se inicia la obra.
Actualmente la celda que se ocupa ya está al borde del colapso y es por ello que buscan opciones para evitar que se llene antes de que terminen la nueva obra.
La presidenta comentó que ya se empieza con la documentación para los trabajos para esta obra que beneficiará a toda la población, así como a municipios aledaños; mencionó que ya tuvo una reunión con el Subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Creuheras para el papeleo, así como presupuestar la obra.
“Es un proyecto que nosotros ya teníamos armado toda vez que esta administración tiene un banco de proyectos, no es poco el contrato que se hace, más bien es nuestro propio equipo y el propio personal el que se dedica a hacer nuestro banco de proyectos y bueno, lo analizamos y lo estamos entregando de manera ejecutiva al subsecretario para que ellos lo revisen y vean la actualización del catálogo de precios; toda la inversión que se va a hacer es un proyecto de alrededor de 23 millones de pesos que es la propuesta para crear esta celda nueva del relleno sanitario, que nos permitiría desahogar el que existe”, dijo.
Se estima que este año quede concluida esta propuesta ya que hace falta en el municipio; cabe destacar que Atlixco no es el único que lleva sus desechos al relleno sanitario sino que existe convenio con otros municipios aledaños como Atzitzihuacan, Tochimilco y Huaquechula.
Actualmente la dinámica para mantener en buenas condiciones el relleno es la separación de basura en orgánica e inorgánica e ir aplanando y de hacerlo de manera adecuada.
“Con el relleno tenemos un tratamiento más responsable, sí hay un tratamiento de lixiviados, sí hay una separación ya un poco de basura en orgánica e inorgánica, ya hay un cuidado más responsable respecto; estamos trabajando mucho en ese sentido para que la gente no vaya a tirar allá escombro, este que también se estaba presentando la figura cuando nosotros recibimos pues prácticamente era una montonera de 45 metros de alto”, agregó.