Autoridades clausuraron el relleno sanitario El Paraíso, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro. Foto La Jornada
Querétaro, Qro. A consecuencia del bloqueo carretero del pasado domingo, realizado por vecinos de Haciendas del Bosque, Los Ángeles, Lourdes, El Romeral y otras comunidades afectadas por el humo del incendio del relleno sanitario El Paraíso, ubicado en el municipio de Corregidora y que lleva ocho días sin ser controlado, Carlos Alcaraz, secretario de gobierno del estado, informó que será clausurado.
Sin mencionar a que empresa particular pertenece el relleno sanitario, el funcionario informó que no cuenta con los permisos ni cumple con las condiciones correspondientes para operar.
«La posición es contundente: se va a cerrar este espacio por no contar con los permisos, ni tampoco las condiciones de operación necesarias y es un tema que Protección Civil estatal y la Procuraduría del Medio Ambiente también intervino», dijo el funcionario.
Agregó que se están haciendo diversas acciones, sin especificar cuáles para atender a los vecinos de las localidades afectadas.
Pese a que durante el cierre de la carretero los vecinos exigieron la visita de la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón a las comunidades afectadas para que evaluarán la situación y decretar una emergencia sanitaria, el funcionario se limitó a decir que el denso hubo no representa peligro para los vecinos.
«Quisiera yo recalcar que no hay un riesgo ahorita para la población, está contenido ahorita el incendio. (…), El momento en cuando se vierte agua es cuando sale el humo, y será así hasta que se terminen las operaciones» aseveró.
Bajo este contexto la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano realizó una visita de inspección al sitio, el cual fue clausurado de forma total temporal de las actividades.
En la diligencia, los inspectores observaron residuos dispuestos fuera de la celda, las bandas de separación no presentaban actividad reciente, al igual que la presencia de cúmulos dispersos por el predio.
Igualmente, los encargados del lugar no presentaron el registro al padrón de prestadores de servicios ambientales otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), documento que es necesario para realizar las etapas relacionadas con el manejo de los residuos, como transporte, almacenamiento temporal, separación y disposición.
No se sabe con exactitud que empresa opera el relleno.
De acuerdo al convenio SAY/DJ/68/2019 celebrado entre el ayuntamiento y Corporación Moma SA de CV fechado el 3 de mayo de 2019 se le otorgaba la concesión para tratamiento y disposición final de residuos generado por el municipio.
En los antecedentes se menciona que el 14 de junio de 2007 el servicio se le había concesionado a Grupo Empresarial Corregidora. No obstante diez años después el relleno fue clausurado el 29 de septiembre de 2017 por diversas irregularidades por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano .
La clausura se levantó dos años después,el 13 de febrero de 2019 pero en mayo se reasignó la concesión a Corporación Moma SA de CV.
No obstante , todavía hasta 2022 el relleno seguía operado por Grupo Empresarial Corregidora y se desconoce cual de las dos empresas es la que actualmente administra El Paraíso.
Lo único que se sabe es que el basurero tiene cerca de seis kilómetros cuadrados y que recibe entre cinco mil y cinco mil 300 toneladas al mes con un costo de 190 pesos por tonelada que recibe y que es pagado con recursos del municipio de Corregidora.
A más de una semana de que se generó el incendio, sigue sin control.
Protección Civil de Corregidora en su página de internet recomienda a los pobladores mantener puertas y ventanas cerradas con trapos en las ranuras; uso de cubrebocas, evitar actividades al aire libre entre otras medidas.