Adolfo López Ortega
3–4 minutos
Fueron los colonos de la Purísima quienes acusaron que por semanas no ha pasado el camión recolector pese a ser una zona ubicada en el corazón de la ciudad
Aunque en los últimos días el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández presumió el mejoramiento en el servicio de recolección de basura, diversas calles de Tehuacán lucen tapizadas de basura y los vecinos acusan que el camión recolector lleva semanas sin pasar y sin atender sus solicitudes para que los desechos sean retirados.
En los últimos años, habitantes del municipio de Tehuacán han vivido un grave problema con el tema de la basura, el cual se ha ido complicando y hasta el momento no existe un nuevo relleno sanitario, ni mucho menos un servicio de recolección que sea eficiente.
La falta de paso de los camiones recolectores de basura por diversas colonias, acumulación de desechos sólidos urbanos en los domicilios y calles con montones de basura, han provocado la manifestación de los habitantes en varias ocasiones e incluso el cierre de las vialidades con montones de basura.
A pesar del problema evidente, las autoridades municipales han negado que tarden muchos días sin pasar a recolectar la basura a las colonias, ya que día con día cumplen con los recorridos; además es un mínimo porcentaje de la ciudadanía la que saca sus bolsas de basura a las calles, aseguraron.
En días recientes, Pedro Tepole Hernández, presidente de Tehuacán, aseguró que en el municipio ya se tenía un buen servicio de recolección, por lo tanto, existe una ciudad limpia.
«La basura, últimamente se ha mejorado el servicio bastante, los camiones están pasando sin problema; se cambió el sistema de reparación, se contrataron mecánicos de noche, estamos en ruta todos los días», comentó durante el martes 12 de septiembre.
Desafortunadamente en las calles se siguen notando montones de basura, en algunos casos están esparcidos por la calle, mientras que en otras zonas, personas desconocidas utilizan predios baldíos como basureros.
Sumado a ello, se nota que las personas que viven en situación de calle se llevan las bolsas de basura a diferentes puntos, donde las pepenan y dejan tirado los montones de residuos.
De la misma forma, habitantes de la colonia La Purísima han denunciado que sobre la calle privada de la 9 Sur, entre 3 Oriente y Gabino Barreda, desde hace varios días o semanas están los montones de basura, pero el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, no ha acudido a retirarlos.
Es en la Colonia La Purísima, dónde se han notado más zonas con montones de basura, como lo es el caso del exterior del mercado, ya que casi todos los días ciudadanos acuden a dejar a la calle 9 Sur sus bolsas de desechos.