Araly Castañón / El Diario de Juárez
3–4 minutos
Ciudad Juárez.- A partir del 1 de octubre el servicio de recolección de basura debe estar regularizado, de lo contrario el Municipio empezará a imponer sanciones a las nuevas concesionarias y a reforzar el servicio con unidades propias, indicó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
“Yo digo que septiembre, lo que nos debemos de dar de tiempo nosotros para que a partir del 1 de octubre ya esté todo funcionando bien”, manifestó.
Dijo que si para esa fecha no se regulariza el servicio, se empezará a sancionar a las empresas y el Municipio reforzará su presencia.
“Porque al final de cuentas lo que nos interesa es recoger la basura, entonces tendríamos que reforzar la presencia con camiones propios y con personal, pero yo espero que no sea así”, comentó.
Indicó que de los 91 camiones que dejó la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) al Municipio, funciona la mitad.
“La verdad es que si echamos a andar 40 es más que suficiente”, añadió.
“La cantidad de basura que se está recolectando es impresionante, vamos muy bien y cualquier ciudad grande como ésta, pues hay que conocer todos sus recovecos, en esa etapa estamos, pero va caminando bien”.
El director de Limpia, Gibrán Solís, informó que con el nuevo servicio de recolección de basura el Municipio aplicará una multa de 500 Unidades de Medida Actualización (UMA), que equivalen a 51 mil 870 pesos a la concesionara que en 24 horas no atienda las quejas de los ciudadanos.
“Si no atienden la queja dentro de las 24 horas siguientes a que se recibe la queja por parte del proveedor va a haber una multa; entonces, básicamente se dispuso toda la parte técnica, toda la base legal en las bases de la licitación para provocar que sea mucho más fácil y más barato para los proveedores que cumplan con el servicio a que tengan fallas”, declaró anteriormente el funcionario.
El nuevo contrato con las cuatro empresas que ahora se encargan de la recolección de basura inició el 5 de septiembre.