Tailandia ha prohibido las importaciones de residuos plásticos

Tailandia ha prohibido las importaciones de residuos plásticos por preocupaciones sobre la contaminación tóxica, ya que los expertos advierten que no acordar un tratado mundial para cortar los residuos plásticos dañará la salud humana.

Una ley que prohíbe las importaciones de residuos plásticos entró en vigor este mes en Tailandia, después de años de campaña de activistas. Tailandia es uno de varios países del sudeste asiático a los que históricamente se ha pagado para recibir residuos plásticos de las naciones desarrolladas. El país se convirtió en un destino líder en exportaciones de residuos plásticos de Europa, EE.UU., el Reino Unido y Japón en 2018 después de que China, el mayor mercado mundial de residuos domésticos, impusiera una prohibición.

Japón es uno de los mayores exportadores de plástico de desecho a Tailandia, con unos 50 millones de kilogramos exportados en 2023.

Funcionarios de aduanas tailandeses dijeron que entre 2018 y 2021 se importaron más de 1,1 millones de toneladas de chatarra de plástico.

Penchom Sae-Tang, director de la ONG Alerta y Recuperación Ecológica, dijo: «La prohibición de todas las importaciones de chatarra de plástico debe ser vista como un triunto para la sociedad civil en la prevención de residuos peligrosos que entran en Tailandia. Pero advirtió que la vigilancia vigilante y la cooperación robusta con las autoridades serán vitales para asegurarse de que la prohibición se haga cumplir.

Las importaciones de plástico se administraron a menudo mal en Tailandia, y muchas fábricas quemaban los desechos en lugar de reciclarlos, lo que dio lugar a daños a la salud humana y al medio ambiente.

Punyathorn Jeungsmarn, investigador de la campaña de plásticos de la Environmental Justice Foundation, dijo: «Si bien este es un gran paso adelante para Tailandia, hay más trabajo por hacer. Una vez que la ley entre en vigor, el gobierno tailandés debe trabajar para garantizar su cumplimiento y aplicación. Esto significa que las agencias industriales, ambientales y aduaneras deben cooperar para prevenir cualquier importación ilícita de residuos plásticos … la ley actual no aborda el tránsito de residuos plásticos, lo que significa que Tailandia podría ser utilizada como un estado de tránsito para enviar residuos a nuestros … vecinos. El gobierno tailandés debe protegerse de esto.

La prohibición entra en vigor mientras continúan las discusiones en un intento de rescatar el tratado global de residuos plásticos. El año pasado las naciones no lograron ponerse de acuerdo con la redacción final del tratado tras las conversaciones en Busan. Más de 100 países apoyaron un proyecto de texto que incluía reducciones mundiales jurídicamente vinculantes de la producción de plástico, que asciende a más de 400 millones de toneladas anuales, y la eliminación gradual de ciertos productos químicos y plásticos de un solo uso.

Pero la resistencia de los países productores de petróleo como Arabia Saudita, Irán y Rusia a recortes en la producción llevó a los negociadores a conceder la derrota.

El profesor Steve Fletcher, director del Instituto de Plásticos Revolución de la Universidad de Portsmouth, dijo que la falta de acuerdo en un tratado para poner fin a la contaminación plástica era una amenaza para la salud humana.

La contaminación plástica se reconoce ahora no sólo como una crisis medioambiental, sino también una crisis crítica de salud humana. La necesidad de una acción internacional decisiva para hacer frente a la contaminación plástica nunca ha sido más urgente, dijo.

En un artículo publicado en el British Medical Journal, Fletcher dijo que los desacuerdos no resueltos en las conversaciones del tratado sobre los recortes a la producción obstaculizaron el progreso hacia un acuerdo global para proteger la salud humana y ambiental.

Investigaciones emergentes muestran que existen riesgos sustanciales para la salud por exposición a microplásticos, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque de corazón y muerte. Algunos estudios sugieren que los microplásticos juegan un papel en la demencia, dijo el artículo.

La quema de plástico como método de gestión de residuos planteaba graves riesgos para la salud, que se veía agravado por el comercio de residuos plásticos, dijo.

La Dra. Cressida Bowyer, subdirectora del Instituto de Plásticos Revolución, que ha llevado a cabo investigaciones sobre los peligros de la quema abierta de residuos plásticos, dijo: «Con el 16% de los residuos municipales globales quemados abiertamente, aumentando al 40-65% en los países de ingresos bajos y medios, las poblaciones vulnerables son las más afectadas por esta crisis. Los humos tóxicos de la quema de plástico son un contribuyente silencioso pero mortal a las cargas globales para la salud. Es necesaria una acción urgente.

Todavía no se ha acordado una fecha para que se celebren nuevos debates sobre el tratado mundial para poner fin a los desechos plásticos.

https://www.theguardian.com/environment/2025/jan/07/thailand-bans-imports-plastic-waste-curb-toxic-pollution

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *